Rhett Butler

Rhett Butler fundó Mongabay en 1999 con la misión de aumentar el interés y la apreciación por la vida y los territorios silvestres. Durante los diez primeros años de este proyecto, trabajó solo en Mongabay y publicó miles de historias y decenas de miles de fotos.

En la actualidad, Rhett es el editor jefe de la página web, además de presidente de Mongabay.org, la rama sin ánimo de lucro de Mongabay. Rhett Butler también es redactor y fotógrafo senior y sigue creando gran parte del contenido de la web.

Aparte de Mongabay, Rhett Butler dirige WildMadagascar.org, una web que destaca la espectacular riqueza cultural y biológica de Madagascar e informa de las noticias medioambientales de la isla del Océano Índico.

Rhett Butler es tambien cofundador de Tropical Conservation Science, revista académica de libre acceso que pretende dar la oportunidad de publicar sus investigaciones a científicos en países en desarrollo, y de Tropical Forest Network, una red social en el área de la Bahía de San Francisco con gran interés en la conservación de los bosques tropicales y la ecología.

Rhett Butler in a peat swamp in Central Kalimantan, Indonesian Borneo.
Rhett Butler en un pantano de turba en Kalimantán Central, en el Borneo Indonesio.

Más allá de estas actividades, Rhett Butler ha aconsejado a una amplia gama de organizaciones, entre ellas gobiernos, agencias de desarrollo multilateral, medios de comunicación, instituciones académicas, fundaciones y entidades del sector privado. Ha actuado como fuente de información para la BBC, la CNN, la CBS, la NBC, Fox News, el National Geographic, el Wall Street Journal, Fortune Magazine, Business Week, Bloomberg, Discovery Channel, Animal Planet, Reuters, Voice of America, Associated Press, San Francisco Chronicle, L.A. Times, el New York Times, el Washington Post, Vice, y Forbes, entre otros.

Rhett Butler también da charlas sobre temas relacionados con los bosques y el medioambiente (especialmente las tendencias en la deforestación) y los nuevos medios. Ha realizado presentaciones en la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de California en Santa Cruz, la Universidad Nacional de Singapur, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Association for Tropical Biology and Conservation, la COP16 de la CMNUCC en Cancún, Google, el Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna de la Chinese Academy of Science, el Instituto de Investigación Tropical Smithsonian, y la Universidad Stony Brook, entre otros lugares y eventos. En 2011 y 2012 participó en el Programa de Oradores del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Indonesia.

El trabajo de Rhett Butler se ha publicado en otros sitios además de su web, como revistas, periódicos, medios en línea y revistas académicas (ver más abajo). Sus fotos han aparecido en cientos de publicaciones.

En septiembre de 2011, Rhett Butler publicó RAINFORESTS, un libro sobre las selvas tropicales dirigido a los niños. El texto está basado en la popular sección para niños de Mongabay e incluye más de 150 fotos.

En abril de 2012, Rhett formó un equipo en Indonesia para dirigir mongabay.co.id, que ofrece de noticias ambientales y análisis en idioma indonesio. Mongabay.co.id se lanzó oficialmente en mayo de 2012.

En septiembre de 2014, Rhett Butler se convirtió en el primer periodista en ganar el Premio Parker/Genry, un premio que otorga anualmente el Field Museum en Chicago.

Lee sobre la motivación de Rhett Butler para empezar mongabay.com. Hay más información disponible sobre Rhett Butler en la página de preguntas frecuentes.


Charla de Rhett en TEDxYouth en 2010. vídeo del evento.

Publicaciones destacadas

2014

2012

2011

2010

2009

2008

2007

Otras actividades